Etiquetas

Amiguetes, ya sé que llevo en este cuadernillo casi un mes sin escribir una línea pero os puedo asegurar que  la recta final de mi estancia en isla Formosa será pródiga en:… Grandes Reportages con G.

Aunque estoy aquí voy siguiendo las noticias de allí. Sin grandes excesos, vamos, lo normal…que si la represión, que si la huelga, que si las elecciones catalanas, que si los disparates patrios…en fin que os voy a contar.

El otro día leí en Público una sección denominada “Esto se mueve” en la que se dedican ha hablar de los videos más compartidos por internete y allí veo que Santiago Segura en un programa televisivo de imitaciones (supongo que trabajar en lo original es más dificil y las cadenas le sacan más a este tipo de entretenimiento para ahorrase el pagar en creatividad) se ha llevado el premio con el boom”Gangnam Style”  del showman coreano Park Jae-sang conocido bajo las iniciales PSY, tal y como podeis ver aquí.

Ignoro la popularidad que este tema tiene ahora en España,  pero en todo caso vuestro tito Little Brother aprovecha esta ocasión para llevaros un poquito de cultura general y ayudaros así a que seais mejores personas. Además como el tipo este sigue mi tendencia en cuanto a gafas y calzado pues, oye, hay que ser dadivoso con los fans

El tema “Gangnam Style” es todo un fenómeno en Asia, Estados Unidos y buena parte de Europa. Y en Youtube el video en el que colabora la también coreana y multifacética Kim Hyun Ah se ha convertido en el más visto de internet. Es este:

Pero ¿De que va esta canción? Naturalmente, como el coreano no es precisamente uno de los idiomas más hablados del planeta por mucho gimnasio de taekwondo esparcido on  the world …ni dios se entera y los seres humanos anda como canguros dando saltos por ahí. O escandalizando al personal, ya que por otra parte… debido a su coreografia se conoce como el “Baile de montar a caballo” y dadas las alusiones directas e indirectas podriamos pensar que se trata de un tema pop cualquiera al estilo Bustamante o Ricky Martin….bueno, no nos vamos a engañar, “Gangnam Style” es música para divertirse pero…pero tiene su miga.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que PSY es un tipo bastante particular , al parecer con cierto compromiso social y sobre todo con mucho sentido del humor (aún no he comido con él y no puedo todavía más detalles) y de ahí parecen estar las claves del tema “Gangnam Style”…porque la canción hace referencia al distrito de Gangnam en Seúl. Donde la élite  lleva una doble vida de dias enclaustrados en la tradición y el trabajo y noches de torrido desenfreno para liberar la presión. Pero también el estilo Gangnam es objeto de deseo de muchos coreanos por lo que la canción también va dirigida a los “quiero y no puedo”. El video y el corte es todo ironía y, aunque lo mio son las cosas de China y Taiwán, he hecho una pequeña incursión en el universo coreano para analizar este fenómeno mediático…Pero, primero, veamos el video original que, en mi generosidad, os he buscado subtitulado:

Comencemos con el estribillo…”Oppan Gangnam style”…”Papi, tiene estilo Gangnam”, ya que Oppa es un termino que las mujeres usan para referirse a hombres mayores que ellas. El narrador dice tener estilo Gangnam pero al hablar en tercera persona, de lo que nos está hablando es de que aspira a ese estilo y todo aquello que lo rodea. Por otra parte, toda la letra habla de esa doble moral dia/noche de los habitantes de Gangnam a la que antes hemos hecho referencia.

Un elemento común en todas las secuencias del video es que se desarrolla en lugares antagóniccos al lujuso e inacessible distrito de Gangnam. Lo que parece ser no es cuando se amplia el plano. No es una playa sino un parque,  el aparente  confeti son restos de papel y periódico hasta llegar a una ridícula nieve artificial, la sauna es un baño público frecuentado por mafiosos. “Papi” lejos de los clubs exclusivos y de chicas jóvenes a las que seducir con su estilo Gangnam, aparece  en un autobus turistico de Ajummas (lo que nosotros llamaríamos cuarentonas o cincuentonas en el sentido despectivo) famosos porque en ellos éstas bailan de pie y donde el es el yogurín.  No hay playas, ni terrazas de élite, sino aparcamientos, rios urbanos , instalaciones recreativas públicas… Como haria Ruben Blades con su tema “Plastico” la canción hace referencia a la apariencia del estatus,  burlándose de las mujeres que imitando el estilo “Sexo en Nueva York” se reunen en Starbucks pagando unos 7000 won (5 euros) por un café a costa de haber escatimado en la comida y limitandola a unos fideos instantaneos (aprox. 3000 won, poco más de dos euros) pero también mofándose de los “machos” coreanos que para demostrar su hombria se beben el café hirviendo de un sorbo.

El narrador, ese hombre jactancioso que aspira a entrar en el ambiente de los elegidos y a encontrar unan “mujer con clase”  no tropezará con ella en las alturas de la torre de marfil, sino en las profundidades de algo tan colectivo como el metro.   Por último, como si a Park Jae-sang necesitase atenuar el “happy end”, se sienta en  el “trono” para dar su epitafio… “Por encima de los que corren están los que vuelan”

Anuncios